¿Qué
es la “Web 2.0”?
La web 2.0 por así decirlo es una
actitud no precisamente una tecnología. Al referirnos a la web 2.0 nos
referimos a la evolución de las aplicaciones haciéndonos más fácil el
intercambio de información, todo estas aplicaciones se centran en el “usuario
final”.
Los sitios web 2.0 tienen como finalidad
que los usuarios interactúen entre si creando contenido en una comunidad
virtual. Muy diferente a los sitios web 1.0 en los que l usuario permanecía
estático, no podía cambiar los datos de dicho sitio, no podía aportar nuevas
ideas, por decirlo así estaba “sin voz, ni voto”.
Un ejemplo muy claro de web 2.0 es una
página conocida por todos los que alguna vez hicimos una consulta en internet,
estoy hablando de la Wikipedia. En esta página varios usuarios aportan
conocimientos en variados campos de manera asincrónica.
¿De
dónde proviene el término “Web 2.0”?
El termino fue “creado” por Dale
Doughert y Craig Cline, de O’Reilly Media y MediaLive, respectivamente.
Cuando se presento un auge tecnológico
una revolución en la web. Como era de esperarse muchos proyectos aparecieron
como resultado de esta “revolución”, y tampoco era de
sorprender que muchos de ellos fallaran estrepitosamente endeudando a muchos
inversionistas. De esta manera varios economistas “predijeron” que la Web había
muerto, que si la Web como negocio no era viable.
Pero de entre todos los “cuerdos” había unos “locos” que creían todavía que podían
crear un enorme negocio creyendo ciegamente en la Web, estos “locos” fueron Dale
Doughert y Craig Cline. Pero para esto se tenía que pasar a una nueva
era, de la era de las “Web 1.0” a la de la “Web 2.0”.
Ellos acertaron en su corazonada gracias
a la simplificación de las herramientas de creación de webs y contenidos y a la
gratuidad de la mayoría de las mismas, grandes masas de usuarios comenzaron a
generar todo tipo de material para estas webs.
En la “Web 1.0” el contenido de la página
era generado por la propia Web, en cambio en una “Web 2.0” el contenido es
aportado por los usuarios por lo que ellos mismos sostienen esta web.
Bueno en lo que se refiere a la
utilización del término, nuestros personajes necesitaban realizar una
conferencia, por lo que en una “Brainstorming”, Dougherty sugirió que la web estaba
en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que
evolucionaban. Además él puso ejemplos e de esto como por ejemplo:
Así su primera conferencia sobre la “Web
2.0” se llevo a cabo en octubre del 2004, realizando una cada año en la ciudad
de San Francisco. En esta conferencia se refirieron a los aspectos básicos que
constituyen una “web 2.0”.
Ejemplos
de la “Web 2.0”
El avance lo podemos realizar comparando
servicios webs, los cuales marcan claramente el avance hacia la “Web 2.0”:
Tabla de
“Evolución”
|
||
Web 1.0
|
Web 2.0
|
Tipo
|
Doubleclick
|
Google adsense
|
Servicios Publicidad
|
Ofoto
|
Flickr
|
Comunidades fotográficas
|
Akamai
|
Bittorrent
|
Distribución
de
Contenidos
|
Mp3.com
|
Napster
|
Descargas de música
|
Britannica Online
|
Wikipedia
|
Enciclopedias
|
Sitios personales
|
Blogs
|
Páginas personales
|
Cmss
|
Wikis
|
Administradores de contenido
|
Servicios
asociados a las “Web 2.0”
En la Web 2.0 hay varios servicios y una
serie de herramientas las cuales nos permiten compartir la información, y estas
son:
·
Blogs:
El blog o bitácora
virtual es un espacio en el que un “autor” o “autores” escriben artículos,
noticias, chismes o lo que sea contando con imágenes o videos, pero los
lectores también puede colaborar con comentarios o criterios, lo que hace que
sea una interacción entre todos las personas.
·
Wikis: Son espacios webs donde varios usuarios aportan
conocimientos en un tema en especifico de manera asincrónica, ósea, por decirlo
así, ellos “pulsan el botón editar en diferentes tiempos y poder modificar los
contenidos”. Normalmente siempre tienen un archivo “respaldo” por si la
información insertada es equivocada.
·
Entornos para compartir recursos: Son entornos donde se nos permite
almacenar información como fotos, imágenes, documentos, y mas, y cuando nos
sean de utilidad poder compartirlos o bajarlos nuevamente. De esto tenemos
varios ejemplos:
Ø
Blogger
Ø
Wikipedia
Ø
Facebook
Ø
Myspace
Ø
Twitter
Ø
Google
plus
Ø
Sonico
Ø
Aulas
virtuales, etc.
Ventajas
y desventajas de la “Web 2.0”
Las ventajas
creo que muchos ya las podrán interpretar con leer este documento, como el
hecho de que la información es aportada por los usuarios por lo que los
organizadores de la pagina no tendrán que pagar para conseguir la información,
pero, esto tiene su “lado oscuro”, este es, tomando el ejemplo anterior, que si
consideramos la cantidad de usuarios que están “aportando” sus conocimientos a
las web al mismo tiempo, entonces la información llega de muchas partes al
mismo tiempo, y por no hablar de que la información dada a la web tiene que ser
verificada, en lo que se gasta mucho solo el revisar la entrada de la
información. Bueno esas serian las desventajas según mi criterio, ya que en si
la “Web 2.0” a mi parecer no presenta desventajas mayor.
Tecnologías
que dan vida a un proyecto web 2.0
- · Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
- · Respeto a los estándares como el XHTML.
- · Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
- · Sindicación de contenidos.
- · Uso de Flash, Flex o Lazlo.
- · Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
- · Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
- · Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
- · Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
- · Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
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