lunes, 13 de mayo de 2013


Parasitología

El siguiente trabajo se realiza con el fin de adentrarnos al extenso mundo de la parasitología donde estudiaremos a fondo los parásitos más comunes que causan patologías al ser humano.
En el siguiente trabajo, además del concepto básico de la parasitología, se muestra los hechos más importantes dentro de la parasitología, los términos más comunes en esta ciencia, así como también las características de las heces y su examen macroscópico y microscópico y por ultimo unas pocas formas de cómo se clasifican los parásitos.
Sin más que decir espero que este trabajo pueda ser de utilidad para todo aquel que este codicioso de conocimiento.




 1.    Parasitología
La parasitología es la ciencia que se encarga del estudio de un fenómeno conocido como parasitismo. En sí se ocupa de dos cosas; por una parte estudia a los organismos parásitos y por otra estudia la parasitosis.
1.1  Parasitosis
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.
1.2  Simbiosis
Simbiosis es un término que se utiliza para referirse a la relación estrecha que hay entre dos organismos distintos en los cuales se desarrolla y beneficia aunque sea uno de ellos, normalmente el parasito.
1.3  Inquilinismo
Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño, y sin derivar alimento de él.
1.4  Mutualismo
Relación de simbiosis llevada a cabo por dos organismos de distinta especie en la que los dos seres salen beneficiados de esa relación.
1.5  Oportunismo
Se refiere a los microorganismos, que por lo general, no causan patología en los huéspedes inmunológicamente normales, pero invaden, cuando existe una alteración del estado inmune.
1.6  Parasitismo
El parasitismo es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedador. 
1.7  Historia
Los sucesos más importantes de la parasitología son:
·         Aristóteles descubrió y estudio varios gusanos intestinales. También galeno estudio parásitos humanos y animales.
·          Avicena elaboró un tratado sobre helmintos y nematodos, donde se explicaban métodos para combatirlos.
·         Francesco Redi y luego Lázaro Spallanzani usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea.
·         Los doctores suizos Malmsten y Stein fueron las primeras personas en observar un protozoo parasito el “Balatidium coli”.
2.    Heces
Son el resultado final del metabolismo de los alimentos. Las heces o excrementos son el resultado de la unión de los alimentos no absorbidos, células intestinales, microorganismo y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio del intestino.
2.1  Características normales de las Heces en un examen macroscópico
Las características normales de las heces en un examen macroscópico se miden o se valoran mediante los siguientes aspectos.
§  Aspecto: Normalmente tienes forma de salchicha o de serpiente las heces normales, presentando también grietas y pareciendo lisas, respectivamente.
§  Consistencia: Solidas y suaves.
§  Color: Generalmente son Cafés, varían entre claro y más oscuras según la dieta. 
§  Sangre macroscópica: No se presenta normalmente, pero, las heces con sangre a menudo son una señal de lesión o trastorno en el tubo digestivo.
§  Moco: Normalmente no se presenta, pero si hay mucosidad en las heces podría significar un problema de “colon irritable” o tal vez Síndrome de Crohn.
§  Olor: Las heces tiene un olor desagradable pero muy común, cuando se encuentran con un olor demasiado poco común y desagradable se presume una afección.
§  Restos alimenticios: Si se encuentra restos de alimentos en las heces solo significa que no masticamos la comida lo suficiente.
2.2  Características normales de las heces en un examen Químico
Los aspectos a considerar en un examen químico son:
§  Determinación del PH: El pH de las heces deber ser neutro o ligeramente alcalino, oscila entre los 6,8 a 7,2.
§  Grasas: Normalmente un hombre adulto puede expulsar entre 1 a 7 ml.
§  Prueba de fermentación de Strasburger: Las heces normales no muestran desprendimiento gaseoso, es decir, la fermentación tanto precoz como tardía resultan negativas.
§  Albumina Disuelta: Los restos albuminoideos pueden proceder de los alimentos o de exudados intestinales. La llamada “albúmina soluble o disuelta” precipitable en la emulsión de heces mediante el sublimado es siempre patológica.
§  Sangre Oculta: Normalmente no se presenta, pero si se presenta se tiene que tener cuidado, ya que, la hemorragia en el interior del tubo gastrointestinal puede ser aguda o crónica, masiva o ligera, evidente u oculta y proceder de cualquier parte, desde las encías o cavidad nasal hasta el recto. 
§  Pigmentos biliares: Normalmente, las heces contienen estercobilina y estercobilinógeno, que le dan su color habitual. En el examen coprológico de un sujeto sano no debe encontrarse bilirrubina, ni biliverdina porque significa que la hemoglobina no se ha degradado correctamente.
2.3  Tipos de heces
La clasificamos de acuerdo al tipo que aparece en la “Escala de heces de Bristol”, y se clasifican en siete tipos, que son:
§  Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad.
§  Tipo 2: Como una salchicha compuesta de fragmentos.
§  Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie.
§  Tipo 4: Como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda.
§  Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente.
§  Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa.
§  Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.
3.    Clasificación de los parásitos
Los parásitos se clasifican de diferentes maneras:
Según el lugar de alojamiento de los parásitos se clasifican en:
·         Ectoparásito: Se refiere a parásitos que viven en la superficie del hospedador, como los piojos.
·         Endoparásito: Es cuando el parasito vive dentro del cuerpo de su hospedador.
Según su tiempo de permanecía en el huésped:

·         Permanentes: Son los que tienen que estar toda su vida en el hospedador.
·         Temporales: Son los que solo están de manera transitoria en el hospedador.
Según su efecto en el hospedador se dividen en:
·         Patógenas: Son los parásitos que causan enfermedades o provocan lesiones en el hospedador.
·         No patógenas: Como lo sugiere significa que los parásitos no causan daños al hospedador.
La clasificación de los parásitos se explica de manera resumida en el siguiente gráfico.
3.1  Protozoos
Son organismos unicelulares eucariotas, los cuales puede ser heterótrofosfagótrofos, detritívoros, a veces mixótrofos. Viven es medio húmedos o acuáticos. Su reproducción puede ser asexual (bipartición) o sexual (isogametos). Se clasifican en:
·         Amebas:
-          Entamoeba histolítica: Es un parásito anaerobio eucariota protozooario con forma ameboide, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano, quien es su único hospedador, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático. Habita en el Colon, especialmente en el Ciego.
-          Entamoeba gingivalis: Es una ameba que se encuentra en la boca humana, desarrollándose en los tejidos de las encías, alrededor de los dientes (en ocasiones invade las amígdalas). No es considerado un organismo patógeno ya que más bien vive como comensal alimentándose de las células en descamación del borde de las encías. La transmisión se efectúa por medio de la saliva de un individuo infectado en contacto estrecho con la de otro sano.
-          Entamoeba coli: Es una ameba que se encuentra en el intestino grueso de algunos animales, incluido el hombre, se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal y no produce daño en el organismo que habita, solamente si sus defensas se encuentran bajas.
-          Entamoeba hartmanni: Es una ameba que se encuentra en el intestino grueso de algunos animales, incluido el hombre, se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal y no produce daño en el organismo que habita, solamente si sus defensas se encuentran bajas.
-          Endolimax nana: Es una Ameba Comensal exclusivo del intestino Grueso humano, es decir, vive a expensas del hombre, pero no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, a veces produce diarreas crónicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia. 
-          Iodamoeba butschlii: Es un parásito comensal exclusivo del intestino Grueso humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.
-          Naeglaeria fowleri: Es una ameba de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito oportunista que puede producir la Meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.  
-          Acanthamoeba: Es un género de Amoebozoa, uno de los protistas más comunes del suelo y también frecuentes en agua dulce y otros hábitats. Tiene forma espinosa
·         Flagelados
-          Flagelados con kinetoplasto
o   Familia Trypanosomatidae
§  Tripanosomas
·         Trypanosoma cruzi: Presenta un solo flagelo y una sola mitocondria.  Su ciclo esta en los vertebrados y después en invertebrados .Provoca la enfermedad de Chagas. Presenta tres formas distintas: amastigota, epimastigota y tripomastigota.
·         Tripanosomas brucei: Provoca la “Enfermedad del sueño”. En su ciclo primero habitan en la Mosca tse-tse y después en un mamífero. Posee una capa de VSG.
·         Trypanosoma rangeli: No patógena para los vertebrados. El ciclo de Trypanosoma rangeli es similar al de trypanosoma cruzi. Se describen las tres formas características del genero Trypanosoma: amastigote, epimastigote y tripomastigote.
§  Leishmania: Responsable de la enfermedad conocida como “leishmaniasis”. La principal causa de infección son las picaduras de mosquitos. Ataca a los vertebrados. Se presenta de dos formas en su ciclo: Amastigote y tripomastigote.
-           Flagelados sin kinetoplasto 
§  Trichomonas tenax: Parasita exclusivamente la cavidad bucal de los humanos. Carece de mitocondrias. No forma quiste. Solo tiene un hospedador. Reproducción binaria.
§  Trichomonas hominis: Parasita el intestino grueso de los humanos y otros mamíferos. Carece de mitocondrias. No forma quiste. Solo tiene un hospedador. Reproducción binaria.
§  Trichomonas vaginalis: Parasita el tracto urogenital de los humanos sea hombre o mujer. Carece de mitocondrias. No forma quiste. Solo tiene un hospedador. Reproducción binaria.
§  Giardia Lamblia: Parasita el trato digestivo de varios mamíferos, causando una enfermedad conocida como Giardiasis. Carece de orgánulos. Tiene un solo hospedador. En su ciclo se presenta como trofozoíto y como quiste. Reproducción binaria.
§  Dientamoeba fragilis: Parasita principalmente el colon humano. Solo un hospedador. Reproducción binaria. Carece de mitocondrias. No forma quistes.
§  Chilomastix mesnili: Parasita el tracto digestivo de humanos y otros primates. Carecen de ciertos orgánulos. Tiene un solo hospedador. En su ciclo se presenta como trofozoíto y como quiste. Reproducción binaria.
§  Enteromonas hominis: Parasita el tracto digestivo de los humanos y otros mamíferos. Carecen de ciertos orgánulos. Tiene un solo hospedador. En su ciclo se presenta como trofozoíto y como quiste. Reproducción binaria.
§  Retortamonas intestinalis: Parasita el tracto digestivo de humanos y otros primates. Carece de ciertos orgánulos. Su ciclo se presente como trofozoitos y como quiste. Son monoxeno. Reproducción binaria.
·         Ciliados
-          Balantidium coli: Su transmisión se realiza de manera fecal-oral. Los animales que ataca son los caballos, cobayos, primates, ratas, cerdos y vacas. Presenta dos fases: trofozoíto y quiste. Es el único parásito ciliado que se encuentra en el hombre.  
·         Coccidios
-          Plasmodium: Tienen dos hospedadores el mosquito como vector y un huésped vertebrado. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismoP. falciparumP. malariaeP. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad.
-          Cryptosporidium: Causa la cryptoporidiosis diarreica. Se transmite por vía fecal-oral. Forma quiste. Que al momento de ingresar a una personas desenquistan en el intestino delgado.
-          Isospora: Causa Isosporiasis, los síntomas incluyen diarrea y pérdida de peso. Forma quistes. Se transmite por vía fecal-oral.
-          Cyclospora: Causa ciclosporosis, en los humanos y tal vez en otros primates. Causa la “diarrea del viajero”.
-          Sarcocystis: Provocan infecciones asintomáticas.  A menudo, el huésped definitivo es un depredador y el huésped intermediario es su presa. Primero va en las heces del huésped definitivo, después infectan a quien será su huésped intermediario y por último el animal que devore a este se convertirá en su huésped definitivo.
-          Toxoplasma: Causa la toxoplasmosis. El gato suele ser su hospedador definitivo. Se presenta de tres formas: quiste, taquizoito, braquizoito.
3.2  Helmintos
-          Nematodos
·         Strongyloides: Son parásitos que se encuentran en todo el globo, más comúnmente en los trópicos. Sus huevos son ovalados. Se localizan en la via intestinal, mas usualmente en el tercio proximal del intestino delgado. Existen 5 clases de Strongyloides:
o   Strongyloides stercoralis (estrongiloidiasis)
·         Ancylostoma: Provocan Anquilostomiasis. Las larvas se desarrollan en el suelo cálido, después penetran en la piel del que va a ser su hospedador para después dirigirse a los pulmones, teniendo después como destino final los intestinos. Existen:
o   Ancylostoma braziliense (infecta gatos).
o   Ancylostoma caninum (infecta perros).
o   Ancylostoma duodenale  (infecta humanos).
o   Ancylostoma pluridentatum (infecta felinos silvestres).
·         Ascaris: Causan la escariasis. En el intestino llegan a medir de 20-30 cm. Se transmiten por vía fecal-oral. Entre todas sus especies están:
o   Ascaris lumbricoides: Afecta a los humanos.
o   Ascaris suum: Afecta a los cerdos.
·         Toxocara: Poseen especies de gusanos que atacan a caninos y felilnos, y secundariamente al ser humano. De color rosado claro. Estos solo atacan al ser humano cuando tiene este se encuentra en un ambiente con algas concentraciones de este parasito. Las especies que existen con:
o   T. canis (infecta caninos).
o   T. cati (infecta a felinos, también es conocida Toxocara mistax).
o   T. vitulorum (infecta a búfalos y ganado).
·         Enterobius: Vulgarmente se conoce con el nombre de “Oxiuro”. Causa la enterobiasis. El macho es más pequeño que la hembra. Se encuentran en todas las regiones del planeta.
·         Trichinella: Causa triquinelosis. Posee un pseudocolema. Los adultos se localizan en el intestino, mientras que las larvas se van al otrrente sanguíneo. Los tipos de trichinella son:
·         Trichuridae: También conocidos como “gusano látigo”. Son las causantes de la tricuriasis. Los tipos que se conocen son:
o   Trichuris trichiura (tricuriasis humana).
o   Trichuris vulpis (gusano del perro).
o   Trichuris campanula (gusano del gato).
o   Trichuris suis (gusano del cerdo).
-          Platelmintos
·         Tremátodos 
-          Fasciola hepática: Causa la fascioliasis. Tiene forma lanceolada. Posee dos ventosas una bucal y otra ventral. También es conocida como “babosa del hígado”.
-          Schistosoma: Comúnmente llamados bilharzia. Causan la infección más importante del hombre  conocida como esquistosomiasis.
o   Schistosoma mansoni: Encontrada en África, Brasil, Venezuela, Surinam, ciertas áreas de las Antillas, Puerto Rico, y la República Dominicana. Es la única especie encontrada en América latina. El hospedador intermediario más importante es el molusco de agua dulce Biomphalaria.
o   Schistosoma japonicum: Común en Asia y en el Pacífico. En ciertas áreas, como en Taiwan, esta especie solo infecta a animales y no a humanos. El molusco intermediario más frecuente es del género Oncomelania.
o   Schistosoma mekongi: Está muy relacionado morfológicamente al Schistosoma japonicum, afecta a las venas mesentéricas y puede tener un huésped diferente, como los perros. Se encuentra al Sureste de Asia, en países como Laos y Camboya.
o   Schistosoma haematobium: Se encuentra originalmente en África, el Medio Oriente y el Mediterráneo. Llegó a la India durante la Segunda Guerra Mundial. El molusco de agua dulce del género Bulinus es el más importante como intermediario.
-          Paragonimus: Es causante de la paragonimosis. Se localiza mayormente en los pulmones, pero, también se localizan a veces en el hígadobazoriñones y otros órganos, incluso el cerebro. Tiene dos hospedadores intermediarios antes llegar al definitivo.
·         Céstodos
-          Taenias: También conocidas como tenias o solitarias. La enfermedad que causa depende de en qué ciclo de subida afecta al hospedador, si es en su fase adulta se llama teniasis y si es en su fase larvaria cisticercosis. Hay 32 tipos de taenias pero solo dos afectan al ser humano:
o   Taenia saginata
o   Taenia solium








Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario